Locuciones latinas



Por mucho que digan que el latín ya se murió, sus locuciones nos salen al paso con bastante frecuencia. Se las escuchamos a curas, jueces, intelectuales, políticos y hasta al filósofo del barrio. Muchas veces desconocemos su significado y por eso nos fallan cuando las queremos repetir.
He aquí algunas de las más comunes, si usted conoce otras espero sus aportes.
No confunda a priori con a posteriori. La primera es lo que precede; la segunda, lo que viene después. Y aunque la diferencia puede parecer obvia, las confusiones son como el pan nuestro de cada día.
Las palabras que dicen que dijo Cayo Julio César fueron alea iacta est, y al parecer con eso ya nadie más dudó de que la suerte estaba echada. Dicen que también fueron de su autoría las famosas veni, vidi, vici, y qué duda cabe, él fue del tipo de persona que llegaba, veía, vencía.
Una locución muy presente en redes sociales y en todo tipo de manual de autoayuda es la de carpe diem: aprovecha el momento presente.
Cuando quiera impartir justicia, le vendría bien echarle mano a dura lex, sed lex, la ley es dura, pero es la ley, a lo que alguien más vivo que usted podría responder errare humanum est. errar es de humanos.
Otra que vemos con alguna frecuencia en los fallos de los concursos literarios y que por lo general no deja muy contento a los ganadores es la de ex aequo, que se aplica a los que se llevan el premio compartido o en igualdad de condiciones.
El muy fúnebre in articulo mortis significa al momento de la muerte y el post mortem, que va de su mano y que significa después de la muerte.
In fraganti cuando lo pillan con las manos en la masa,  y si le sucede le convendría salir corriendo ipso facto, o en el acto.
El modus operandi es el modo de proceder, que aunque se parece al modus vivendi, no es lo mismo  que su modo de vivir.
Si lo que quiere es divertirse a costa de un interlocutor molesto dígale nequaquam, pensará que usted es tonto cuando en realidad lo que le está diciendo es de ningún modo.
La tan mentada renta per capita no es más que la renta por cabeza, condición sine qua non para resolver la vida. Qué le vamos a hacer, no es más que el statu quo o estado de cosas que rige nuestros bolsillos.
Sui generis es algo muy, muy especial o poco común, verbi gratia, que significa por ejemplo, el sentido común.
Me despido con mis favoritas. Verba volant, scripta manent: las palabras vuelan, los escritos permanecen. O dicho de otra manera, quod scripsi. scripsi: lo escrito, escrito está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El uso correcto de los guiones de diálogo

La armonía en el texto

Cuento: Tortuga y Gata