Libros y Publicaciones

MICROMUDANZAS. POESÍA

Realización audiovisual de Alejandro Zacchigna basada en los textos MICROMUDANZAS, en la conmovedora voz de la actriz Viviana Astarita.






El amor nace en el momento menos pensado, comienza a transcurrir de un país al otro, entre sucesivos vuelos sobre la cordillera de los Andes, esperando el día de su concreción definitiva.

ISBN: 978-9974-8522-2-8
Derechos de propiedad: Carolina Meneses Columbié
Copyright: © 2008 Carolina Meneses Columbié Standard Copyright License
Idioma: Español
Ediciones Apertura
País: Uruguay









Versión eBook.
1a ed. por Kein Ediciones
Comprar AQUÍ







FICCIONES RELEVANTES


Edición revisada y corregida de "Ficciones Irrelevantes. Cuentos".
Kein Ediciones, 2019.
Idioma español.
ISBN-13: 978-1689979252
ISBN-10: 1689979259
Versión papel
Comprar papel AQUÍ







Versión eBook
56 páginas
Comprar AQUÍ











FICCIONES RELEVANTES. CUENTOS

"La seducción sobre un tren en movimiento; una tarotista sin prejuicios; polvos hechizados en el jugo de la tarde; un paseo turbulento entre montañas misteriosas; la extraña voluntad de un muerto; la libertad anhelada al otro lado del túnel; un espejo donde es mejor no mirarse; el hombre silencioso que aparece en la neblina; la estrella que sí pudo haber existido; el amor como el más común de los lugares. Son, entre otros, los temas de estas tan irrelevantes ficciones."

Índice
Acuerdo tácito
La tarotista
La pócima
Atascados
La última voluntad
El túnel de ramas
Lugares comunes
Menos mal
El retorno
Solsticio
El espejo
La babosa
ISBN: 978-1-4357-5943-5
Derechos de propiedad: Carolina Meneses Columbié
Copyright: © 2008 Carolina Meneses Columbié Standard Copyright License
Idioma: Español
País: Chile
Edición: Segunda




"Hace unos días se llevó a cabo el lanzamiento del libro Ficciones Irrelevantes. El lugar escogido, un pequeño bar santiaguino de Bella Vista, íntimo, cálido y acogedor. Aquella noche, entre humos anaranjados, música y aromas insinuantes, apareció la escritora Carolina Meneses Columbié, acompañada del presentador de su libro, el conocido escritor Héctor Hidalgo. 
Héctor Hidalgo y Carolina Meneses Columbié

Ficciones Irrelevantes es un libro que provoca muchas emociones, pero la mejor de ellas es la emoción de leerlo. Carolina nos sumerge de cuerpo entero en distintos mundos, cotidianos e intensos, porque es una gran narradora, de ésas que te toman de la mano y no te sueltan hasta que lees la última página del libro.
Carola, sólo espero que no se te acaben los ocasos y las puestas de sol en los majestuosos andes chilenos. Queremos que sigas escribiendo por largo rato." María Pía Silva

MUJERES QUE ALZAN LA VOZ


Mujeres que alzan la voz, libro de Espacio Avon que reúne una variada selección de los mejores cuentos y poemas premiados en los Concursos Interamericanos de cuento y de poesía realizados entre 2005 y 2008.
De Carolina Meneses Columbié fue seleccionado "El negro del bongó". Meción de Cuento 2006.


Comentarios sobre la antología
“A lo largo de los años he podido observar cómo varias de las escritoras premiadas en este concurso (pienso entre otras en Inés Garland, en Paola Kauffman, en Alejandra Lauarencich, en Claudia Piñeiro, en Marina Porcelli, en Angela Pradelli, en Patricia Suárez), casi desconocidas para el público hasta el momento de obtener el premio, han ido consolidando una obra excelente que, más allá del género, les permitió insertarse en el corpus de la literatura argentina. Ese solo hecho bastaría para justificar el Concurso de Espacio Avon y es, a mi juicio, el que le otorga su verdadera razón de existencia: abrir un camino a escritoras talentosas que, como todo creador, hombre o mujer, sólo necesitan un primer estímulo para cumplir con su propuesta, de llegar, con su obra, a los otros”
Liliana Heker
“Mi participación como jurado en el concurso de Espacio Avon fue una auténtica fiesta. Los motivos son dos: en primer lugar, la alegría por la inclusión de la poesía, olvidada en concursos anteriores. Una cultura que desdeña a la poesía es una cultura mutilada; nada puede reemplazar a esa aventura en el corazón del lenguaje, la sangre del idioma. Una aventura de intemperie pero también de humanidad, de origen, de memoria, porque es el lenguaje lo que nos hace humanos. La otra alegría fue descubrir tanto talento, tanta voluntad de belleza en las carpetas enviadas. Celebro esta antología y agradezco infinitamente este “viaje” que Espacio Avon me permitió.”
Paulina Vinderman
“Los concursos de Espacio Avon son una excelente oportunidad para que se conozcan nuevas firmas. Este tipo de certámenes facilitan la carrera de un escritor, le abren puertas y suscitan la curiosidad de los lectores y de los críticos por los autores noveles. Trabajar como jurado del premio fue muy enriquecedor. Me permitió tener una visión muy rica del mundo imaginario, los sentimientos, ambiciones y carencias de la mujer argentina de estos años. Muchos de los textos eran, más allá de su valor literario, herramientas eficaces para comprender los actuales problemas femeninos y de la sociedad nacional, al mismo tiempo que ofrecían un panorama de las propuestas estéticas -desde las más tradicionales hasta las de vanguardia-, que las participantes consideraban válidas: una experiencia utilísima para quienes aman las letras.”
Hugo Beccacece

Fuente: "Mujeres que alzan la voz". El libro de las autoras premiadas.

LA MONSTRUA. NARRACIONES DE LO INNOMBRABLE


Me sorprende encontrar en internet este libro en el que aparece un cuento mío. La historia es la siguiente:
En 2006 participé en un concurso de cuentos de terror en Guadalajara, México. Al año siguiente supe que había sido seleccionada como finalista. Al parecer el premio consistía en esta publicación, de la cual nunca supe nada hasta ahora.
A pesar de que La estrella había sido seleccionada, a mí no me tenía conforme. Seguí trabajando el cuento hasta que mejoró un poco. Tiempo después lo publiqué con el nombre de El retorno en mi propio libro Ficciones Irrelevantes. Ahora, que he vuelto a leerlo, pienso que todavía le falta. Este trabajo es así, nunca te deja conforme.

Datos:
Paperback, 142 pages.
Spanish.
Published February 2008 by Vavelia.
ISBN: 970955212
Guadalajara, Jalisco


ESCRITORES. ANTOLOGÍA 2006. CUENTOS



Autores:
Miguel Aillón (Bolivia)
Federico Bianchini (Argentina)
Fabio Dana (Argentina)
Gregorio Glinski (Argentina)
Juan Guerola Tolsà (España)
Hernán Huergo (Argentina)
Eduardo Kadener (Argentina)
Analía Medina (Argentina)
Carolina Meneses Columbié (Chile)
Fernando Milsztajn (Argentina)
David Oblitas (Perú)
María del Carmen Rodríguez (Argentina)
Marcelo Tasso (Argentina)
Alejandro Zacchigna (Argentina)
Compilador: Emilio Matei
Ediciones de La Cultura - Colección Alfa

"Hoy en día una actitud optimista frente al futuro parece poco seria. Pero creo que el tan declamado fin, entendido como punto final, de toda actividad científica o artística, no resulta más que el reflejo de un estado de ánimo. La Edad Media, que es vista como uno de los períodos más oscurantistas de la historia, no sólo produjo innumerables obras de arte sino que abrió las puertas a un fantástico despliegue en el Renacimiento.
En esta antología, en la que participan notables escritores de cinco países hispanoparlantes, hay una perfecta mezcla entre los más arcaicos motivadores de la creación artística, la necesidad de contar historias, y de la más moderna tecnología que no sólo permitió, mediante internet, que el grupo de escritores pudiera formarse, sino que este libro producto de los más sofisticados sistemas de impresión, se publicara. Por eso me siento optimista, aunque resulte algo ingenuo y fuera de moda, y espero el futuro con enorme interés."

Emilio Matei


Nace un libro: Escritores

Por Hernán Huergo

Sí, queridos amigos de aquí y de allá, Emilio Matei sale este mes de Noviembre de 2006 con una Antología de Cuentos 2006, con el título de Escritores. Se trata de una compilación de 14 cuentos de igual número de autores. Los elegidos son un boliviano, una chilena, un español, un peruano y diez argentinos. Al libro lo pueden encontrar, por supuesto, en la Librería Fin de Siglo (Corrientes 1966), patria preferida de Don Emilio, fuera de estas páginas, claro está. El precio parece una bicoca aunque esta opinión quizás no sea objetiva pues sale de uno de los autores. Pero que cueste quince pesos argentinos, menos de cinco dólares, no sé cómo tomarlo. Espero que los que lo compren encuentren un poco más de valor que ese precio, en fin. ¿Qué les parece la tapa?
La invitación que me llegó dice que el lanzamiento es en el Auditorio Monseñor Derisi de la UCA, allí en Puerto Madero. Y me dijeron que está abierta para todos. Yo no me la pierdo, de eso estén seguros, porque soy uno de los que la organiza. Pero además de Emilio Matei y de los autores tenemos un artista de primera que va a leer uno de los cuentos, el amigo Miguel Cantilo, la Marcha de la Bronca, ¿se acuerdan? Sí, por supuesto, cómo no acordarse de una letra que pareciera haber sido escrita ayer por la mañana.
Sólo falta que les cuente los cuentos, cosa que no pienso hacer. Pero sí les puedo mostrar el índice del libro:
El Engaño - Miguel Aillón Valverde
Restaurante de Aeropuerto - Federico Bianchini
El ladrón - Fabio Dana
Carta a los Reyes Magos - Gregorio Glinsky
El panadero - Joan Guerola Tolsà
La hora de Penélope - Hernán Huergo
Diagnóstico Precoz - Eduardo Kadener
El Gánster - Analía Medina
Menos mal - Carolina Meneses Columbié
Stefan - Fernando Milsztajn
Si no fuera por Vallejo - David A. Oblitas Flores
Bienvenidos - Mª del Carmen Rodríguez
No trates de convencerme - Marcelo Tasso
Sabios - Alejandro Zacchigna

Hernán Huergo
Buenos Aires, Noviembre de 2006

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Carolina, estuve ojeando tu taller de literatura me pareció muy interesante, ya que me estoy iniciando en el mundo de el escritor conocido.
Mi nombre es Luis Payares Mercado.Mi correo es luispaymer@gmail.com
Es para hacerte también una pregunta ¿Qué ventajas y desventajas tiene un escritor al usar un seudónimo? Espero tu importante respuesta.
CAROLINA MENESES COLUMBIÉ ha dicho que…
Hola Luis, estuve pensando en tu pregunta y sólo puedo respondértela desde un punto de vista personal, es decir, qué ventajas y desventajas tendría para mí escribir bajo un seudónimo.
Lo uso cuando no estoy segura de la calidad de lo que escribo y quiero, a pesar de eso, darlo a conocer. También lo uso cuando participo en los concursos literarios porque así lo exigen las bases.
No creo que haya ni ventajas ni desventajas, pero sí un motivo personal para hacerlo.
Espero que la respuesta te sirva.
Un gran saludo.

Entradas populares de este blog

El uso correcto de los guiones de diálogo

Citando a Charles Bukowski

La armonía en el texto